Ethan Tejeda

EthanTejeda
ETHAN FRANK Tejeda

Ethan Tejeda Q (Cali, 1976). Crítico literario y docente. Comunicador Social, Magíster en Literatura, Doctor en Humanidades, egresado de la Universidad del Valle. Ha publicado varias obras creativas, novelas juveniles y guiones novelados, entre ellas se cuentan: Entre Perdedores (primera novela colombiana que usó al fútbol como tema y motivo literario), Vampiros en su Salsa, El Hombre de las Partituras y El Embrujo (pertenecientes a la serie “Pantalones Cortos”). En el campo académico, ha publicado artículos en revistas de divulgación específica como Historia y Espacio y Poligramas de la Facultad de Humanidades de la Universidad del Valle. Su ejercicio crítico se basa en la arqueología literaria, del cual se derivan sus trabajos María leída a la Luz del Incendio (Escuela de Estudios Literarios-Univalle 2011) y De Motas a Rizos (Proyecto Editorial Universidad del Valle, 2018). En el campo audiovisual fue un precursor del ensayo documental, entre sus trabajos se cuentan: “San Pacho, Río de Orillas que se Encuentran”, “Petronio, Pozo para el reflejo y la distorsión” y “San Pacho, Acordes, Acuerdos y Recuerdos”. En la actualidad se desempeña como docente de la Universidad del Valle, del MEN (adscrito a la SEM Cali) y de la Fundación Universitaria Lummen Gentiúm- Cali.

Texto promocional:
¿Fueron los gauchos “cimarrones a caballo”? ¿Logró el Caribe vencer la frontera del Río de La Plata? ¿A pesar del racismo dominante, los autores primordiales del Sur del Continente entregaron sus fascinaciones al componente afro? ¿Qué tanto lograron los esclavizados y subalternos adueñarse de los imaginarios de “los hijos de los amos” en las patrias del Plata? ¿Es necesario revisitar todas las literaturas de lo nacional en una clave de lectura documental? Algunas sugestivas respuestas a estos interrogantes las entrega Ethan Tejeda en su libro De Motas a Rizos, una exhaustiva arqueología literaria de las literaturas del gaucho, sobre el gaucho y desde el gaucho. Este libro se constituye en un importante ejemplo de las nuevas posibilidades que los estudios culturales le ofrecen a la crítica literaria en América Latina.

Libros: