Fabio Martínez

FabioMartinez
FABIO Martínez

Fabio Martínez nació en Cali, Colombia, el 12 de abril de 1955. Realizó sus estudios de primaria en el colegio Hermano Miguel del barrio San Antonio y sus estudios de bachillerato en el Instituto Politécnico Municipal. Cursó una Licenciatura en Literatura e Idiomas en la Universidad Santiago de Cali, una Maestría en Estudios Iberoamericanos en la Universidad de la Sorbona, París IIII, y un doctorado en Semiología en la Universidad de Quebec en Montreal.

Durante la adolescencia fue músico y actor de teatro vinculado al Grupo de Teatro Latinoamericano -Grutela- que dirigió el maestro Danilo Tenorio. Con el grupo participó en varios montajes, entre los que se destacan la creación colectiva « Túpac-Amaru 1780 », que obtuvo reconocimientos en el Festival Internacional de Teatro de Manizales. Terminado sus estudios universitarios, viajó a París donde vivió por espacio de cinco años. Allí fue músico de Metro y junto con el escritor Germán Cuervo participó activamente en un taller literario.

A su regreso al país, escribió su primera novela titulada Un habitante del séptimo cielo con la que obtuvo una Mención Especial en la Beca « Ernesto Sábato ». Con Un habitante del séptimo cielo se inicia su carrera literaria. Instalado en Bogotá, alterna la docencia universitaria con el trabajo de la escritura. En la capital del país, se vincula a las universidades Externado, Javeriana, Distrital y la Escuela Superior de Administración Pública donde enseña francés y promueve los talleres de creación literaria.

Es en Bogotá donde comienza a publicar sus primeros textos en medios como Lecturas Dominicales de El Tiempo, el Magazín Dominical de El Espectador y el Boletín Bibliográfico y Cultural del Banco de la República.