Ida Viviana Valencia

IdaValencia
IDA VIVIANA Valencia Ortiz

(Bogotá-Colombia). Bachiller en artes en el Liceo Departamental de Cali (1995). Licenciada en Literatura (2002) y Magister en Literaturas colombiana y latinoamericana (2010) en la Universidad del Valle en Cali. Actualmente escribe el volumen 2 de su tesis para el doctorado en Pensamiento complejo, que se pregunta por la complejidad del arte en la era hipertecnológica, a la vez que aborda su obra plástica –audiovisual, como una puesta en escena de su teoría. Se desempeña como docente en la Universidad del Valle (Cali) desde el año 2003, en la Escuela de Estudios Literarios en las áreas de Escritura, Teoría literaria, Literatura y medios audiovisuales. Desde el año 2017 es docente de Metodología de la investigación y coordinadora editorial de la revista Papel escena en la Facultad de Artes escénicas del Instituto Departamental de Bellas Artes (Cali). Está adscrita al grupo de Investigación Narrativa Colombiana (GINC) clasificación A en Colciencias y en Sapiens Research. Su actividad investigativa en el GINC propone la creación de un juego de cartas y de narraciones interactivas a partir de la novela Changó, el gran putas, y la creación y diseño de cursos tipo MOOC para dar a conocer el universo del escritor Manuel Zapata Olivella. Sus principales áreas de investigación son el arte contemporáneo, la creación audiovisual a partir de la literatura, la creación de entornos virtuales como difusión, didactización y aprendizaje de la literatura, la teoría literaria contemporánea, y la construcción de identidad humana en la era del internet. Ha publicado diversos artículos en revistas universitarias, el libro La propuesta política y escritural de Laura Restrepo (Colección Tesis Laureadas, Universidad del Valle, 2010) como resultado de su investigación en la Maestría; el libro de microficciones Trampas (Salida ediciones 2012); el ensayo titulado “Los Emigrados: viaje y mirada de mujer” en el libro Viajeras entre dos mundos compilado por Sara Beatriz Guardia (CEMHAL, UFDG. 2012). Ha sido antologada con microficciones en la revista Hybrido (New york, 2003), también en las publicaciones de la Universidad del Valle: Voces y diferencias con relatos y poemas (2005) y el Maestro cuento, Miradas oblicuas (Ensayo) y Palabras que migran (poesía) 2016. Ha trabajado como camarógrafa y editora de una serie de 32 cortometrajes experimentales (Salidafilms 2011). Se ha desempeñado como entintadora y diagramadora de la revista de cómics Fabulias. El portal Letralia.com ha publicado su ensayo Transhumanitas creativas (2017). Su publicación más reciente es el libro El caballete holográfico. Ensayos sobre arte, literatura y educación, (2018) que constituye el volumen 1 de su tesis para doctorarse en Pensamiento Complejo por la Multiversidad Mundo real. Edgar Morin.