Julián Malatesta

JulianMalatesta
JULIÁN Malatesta

Juan Julián Jiménez Pimentel (Julián Malatesta), nacido en Miranda, Cauca en 1955 es Licenciado en Literatura de la Universidad del Valle, con maestría en Comunicación y Diseño Cultural. Se desempeña como profesor titular de la Escuela de Estudios Literarios de la Universidad del Valle. Ha realizado trabajos como actor y director de teatro en diversos lugares del país; es un activo promotor cultural, campo en el cual ha desempeñado funciones como asesor de instituciones culturales. Parte de su obra poética y de sus ensayos sobre crítica literaria y cultura han sido divulgados a través de libros y revistas de circulación nacional e internacional.

En 1984 participa en el Encuentro de poetas latinoamericanos realizado en homenaje a César Vallejo en Ciudad Trujillo, Perú. Ejerció el cargo de Asistente Cultural en el Senado de la República en los años de 1986 a 1989. Participó en calidad de ponente en el Seminario Latinoamericano de Sociología Militar: Las Fuerzas Armadas y la Transición a la Democracia, realizado en la ciudad de México en 1989. En 1990, participa por Colombia en el Congreso de los Estados Generales de la Cultura de Francia, realizado en París. Dirige el Proyecto Biblioteca de las Américas, en la Universidad del Valle en los años 1993 – 1995. Ejerce labores de investigador en el Área de Desarrollo Histórico – Cultural en el Instituto de Estudios del Pacífico de la Universidad del Valle en el período de 1995 a 1996.

En 1985 publica su primer libro de poemas Hai Kues titulado Hojas de trébol. La Universidad del Valle le publica en 1995 el libro de poemas Alguien Habita la Memoria, una selección muy personal de su producción poética en los últimos años. En la Historia del Gran Cauca, libro publicado bajo la dirección del historiador Alonso Valencia Llanos y con el auspicio de Instituto de Estudios del Pacifico de la Universidad del Valle en 1995, publica el ensayo, en colaboración con Jaime Galarza San Clemente, Los Pensadores Vallecaucanos.