Yair Cuenú

YairCuenu
YAIR ANDRÉ Cuenú

Nacido en Manuela Beltrán, Cali. Es tecnólogo en Producción de Medios Audiovisuales Digitales, SENA, (2011). Licenciatura en Literatura, Universidad del Valle, (2018). Investigador, GINC – Grupo de Investigación Narrativa Colombiana. Entre sus distinciones está la de haber sido elegido como representante del Colombia en la Feria Internacional Exposhanghái (China), 2010; fue seleccionado como integrante del Programa MLK – Martin Luther King Jr. del Centro Cultural Colombo Americano – USAID, (2014-2016). Fue editor de la revista digital Yenyeré entre 2009 y 2011. Su perfil de investigación y escritura está relacionado con literatura originada en la Diáspora Africana cuya temática implique procesos de migración, transformación y empoderamiento de las comunidades afrodescendientes en contextos urbanos. Sus relatos aportan a la literatura de la diáspora una voz que tiene al Pacífico colombiano como lugar de enunciación; narra la condición humana a través de historias que se tejen entre comunidades negras de zonas rurales y urbanas. Su ejercicio pedagógico está ligado a la enseñanza de literatura con temáticas relacionadas con los pueblos pertenecientes a la diáspora africana a través de talleres en múltiples lugares. Director de Meridiano de Barrio, proyecto de creación de relatos sobre barrios y barriadas.

Actualmente participa como co-autor de Transacciones Discursivas, Economía Simbólica y Cocinas de la Afro-Memoria en la plaza de mercado de Cali. Instituto Caro y Cuervo (2018). Ha publicado los artículos y relatos: Petronio y mainstream formalizaron su casamiento, Revista Pasá La Voz – Universidad Javeriana (2011), Guillermina y candelario, símbolos de resistencia cultural – Yenyeré (2012). Renacimientos – Maletín de relatos pacíficos (2017) Instituto Caro y Cuervo – Fondo Acción; Renacimientos también está en las antologías La Marea Literaria del Pacífico. – Relatos-, coeditada por Fabio Martínez y Medardo Arias (2018), Antología de autores del Pacífico, Revista Poligramas, (2018), Antología de Cuentos de Autores del Valle del Cauca y la región Pacífico de Colombia, FILCA (2018).

Información de Contacto:

Universidad del Valle.