Semillero

Para ingresar al semillero de investigación del grupo Narrativas, en la línea de investigación de tu interés, envía un correo electrónico a la dirección ida.valencia@correounivalle.edu.co con los siguientes datos:

✒ Nombre completo.
✒ Programa académico.
✒ Tema o proyecto de investigación.

Las solicitudes serán respondidas en breve. Si la solicitud enviada es acorde con las áreas y líneas del semillero de investigación recibirá información complementaria.

Un semillero de investigación es un espacio conjunto de encuentro extracurricular, donde investigadores, docentes y estudiantes participan en investigaciones productivas de acuerdo a las áreas de interés del semillero, que den como resultados aportes valiosos en el sentido de la apropiación social del conocimiento, esto es, la interacción y comunicación y difusión de la sociedad con los productos desarrollados. Este trabajo aporta novedades y experimentaciones en el campo de los estudios literarios en relación transdisciplinar. Durante la experiencia en el semillero se adquieren y desarrollan aptitudes investigativas, de crítica-reflexión-creación subjetiva, indispensables para emprender una vida académica-investigativa en equilibrio con la contemporaneidad hipertecnológica.

El semillero de investigación del grupo Narrativas, adscrito a la facultad de humanidades de la Universidad del Valle, a la Escuela de estudios literarios y al Centro Virtual Isaacs (Portal Cultural del Pacífico Colombiano), brinda a cada estudiante-investigador, de pregrado, maestría, doctorado, de la Universidad del Valle o de otras universidades, la oportunidad de escoger un tema acorde a las áreas de interés del semillero y en compañía de un@ tutor@ y de l@s demás participantes, desarrollar una investigación de manera autónoma, automotivada la cual debe arrojar unos resultados de trabajo en el proyecto final y en la exposición de estos resultados.

Narrativas es un “Semillero de divulgación científica, humanística, artística y cultural” que, según las modalidades de común interés (IDiCA), es descrito de la siguiente manera: “El semillero de divulgación científica es un espacio extracurricular conformado por uno o más estudiantes de pregrado con el fin de desarrollar o perfeccionar en ellos habilidades y competencias para el desarrollo de contenido transmedia o expositivo para la divulgación científica y la promoción misma de la investigación aplicada, mediante conferencias, seminarios, talleres, visitas guiadas, exposiciones o contenido transmedia, entro otros. Se busca que el semillero constituya un puente que permita el acercamiento del estudiantado y público en general, especializado o no, con la Investigación, el Desarrollo Tecnológico, la Innovación y la Creación Artística”.

Objetivo General

Brindar a los estudiantes el espacio y las herramientas necesarias para desarrollar y/o perfeccionar la producción creativa de contenidos que permitan el fácil acceso de la comunidad universitaria y la sociedad en general.

Objetivos específicos

→ Entregar a l@s estudiantes de pregrado de la licenciatura en literatura, y de otras carreras, conocimientos y herramientas sobre el proceso de investigación académica, en cuanto al diseño, la búsqueda, la sistematización, la escritura y la producción de proyectos terminados como ensayos, artículos, narraciones, secuencias didácticas, guiones, artefactos culturales, recursos didácticos, entre otros.

→ Promover un espacio de estudio, interacción, retroalimentación, colaboración entre estudiantes con sus compañer@s y con sus docentes.

→ Profundizar en temas, obras y teorías vistos durante el pregrado y aportar novedades, experimentaciones en el campo de los estudios literarios en relación transdisciplinar.

→ Entregar resultados de investigaciones que contribuyan a las perspectivas y expectativas disciplinares, subjetivas y de apropiación social del conocimiento.

✒ Relaciones Literatura, Artes, Tecnología y Nuevos Medios
→ Literatura y música.
→ Literatura e hipermedia.

✒ Literatura y corpus literario.
→ Literatura hispanoamericana.
→ Literaturas afrocolombiana y afrolatinoamericana.

✒ Literatura, Educación y Cultura.
→ Literatura e historia.
→ Literatura, educación y cultura.

L@s integrantes del Semillero de Investigación del grupo Narrativas se comprometen a una asignación académica de, por lo menos, media hora semanal, hasta un total de 5h/semana, para asegurar el funcionamiento del semillero, el desarrollo de las investigaciones y el acompañamiento a las diversas actividades entre las que se incluyen:

Actividades: 

1. Cuadernos del semillero: publicación que compila los resultados de investigación de los integrantes del semillero.

2. Actividades de avances y divulgación de investigaciones en proceso (reuniones virtuales y presenciales de presentación de nuevos integrantes, temas y de informes de avance de los proyectos).

3. Conferencias de divulgación y socialización de investigaciones (doctorado, maestría, pregrado).

4. Talleres/seminarios, cursos virtuales. 

Docente coordinadora: Ida Valencia Ortiz (Doctora en pensamiento complejo), investigadora, escritora, artista audiovisual.
Correo electrónico: ida.valencia@correounivalle.edu.co